Rincón de aquellos que les gusta que le cuenten historias al oido

Perito Moreno Al Sur de todo
ALPARGATAS
(marzo 2023)
El renacer de la primavera nos cubre de flores y de olores que vuelven como si nada hubiera cambiado. Nuevas sonrisas en caras desgastadas como surcos de tierra labrada aparecen. Algunos pájaros piensan en marchar, otros volverán a marcar el inicio del sol. Mientras peleas intestinas nos masacran, en oriente, en occidente, en Europa, en África, en Asia, da igual, dónde mires la muerte y su guadaña vierten nuestra sangre. La diosa euro ya se casó con el dios dólar, y de ahí nacerán los nuevos hijos que serán puestos a disposición del sátrapa de turno. Da igual cual sea su nombre, o su religión, incluso la falta de ella, ni ellos ni sus vástagos cogerán el fusil. NUNCA. Para eso nos tienen a nosotros, humanos de a pie, de comprar el pan todas las mañanas, trabajadores dispuestos a reconstruir lo que otros roban o destruyen. Algunos incluso van a la iglesia o a la mezquita creyendo que después habrá un mundo mejor, menudo invento las religiones, más de dos mil años funcionando y vendiendo almas al mejor postor. Poniendo tiritas sociales en el mal que ellos mismos provocan con sus acciones o sus inacciones, da igual, cómplices de dictadores y reyes que todavía andan bajo palio o medias lunas. Demonios de la injusticia y de la avaricia campan a sus anchas venerando al único dios verdadero, expoliando los recursos de la naturaleza en su rápido beneficio.
Nuestras sociedades atónitas, retroceden, por tanto dolor y terror . Los ecosistemas sociales no aguantan más, mucho tiempo en continúo deterioro, chillan, gritan, patalean, escupen fuego y terremotos, de tinta china y de lava ardiente. Nuestro universo incrédulo nos mira mientras se derrumba, sus ojos como huracanes intentan salvar lo poco que vamos dejando libre de ataduras. Intentan sujetarse enviando cables de ayuda que no sabemos dónde anclar. Hace tiempo que perdimos la conciencia de ser, para abrazar el poder de la acumulación. Adam Smith lo llamó mercado, algún corrupto que pasó por nuestras cárceles ironizó con una frase mítica “es el mercado amigos”. Nosotros deberíamos llamarlo estafa a gran escala.
Ahora la falta de futuro para nuestras nuevas generaciones provocan altos niveles de suicidios, y acuñamos nuevos términos como depresión climática. ¿Dónde quedó la lucha y la revolución?. Quemad las calles, quemad las ciudades y los pueblos que el porvenir es vuestro. Viejas proclamas que siguen en vigor para el nuevo mundo que tiene que venir.
Dos viejas alpargatas sujetan al almendro en flor, están ya muy desgastadas, pero resisten. Parémonos por un instante a escuchar los sonidos de la primavera, están aquí con nosotros, a nuestro lado, ya casi nadie los escucha. Es un lamento constante, un lloro perpetuo que como un mantra nos avisa de lo que vendrá. Por favor escuchemos esos aullidos sordos, esos chillidos en baja frecuencia. Sus gritos de socorro, serán nuestras lamentaciones del futuro sino interpretamos correctamente sus señales.
ROCIO IMPERFECTO
(noviembre 2022)
Luz suicida que apagas la noche con tus lágrimas doradas.
Abrázame.
Siente como mis pupilas se dilatan entre tus muslos de arena,
¡Ay amor! te desvaneces entre mis cejas.
Me estremecen tus labios
en mi barriga
bajando hacia el infinito imperfecto.
Tiempo verbal no usado, como no se usa una lágrima para apagar un fuego.
Rocío dulce en la mañana en forma de perlas,
intentas regar plantas, ya demasiado secas.
Tarde llegaste.
La muerte ya nos visitó.
Geografía de un recuerdo que vuelve como vuelven los vencejos,
en verano.
Acróbatas en la economía del dislate
atlas con mapas de nuestros ojos os indicarán el camino de vuelta
¿Cuándo nos deshumanizaron, cuándo perdimos los valores de solidaridad y apoyo mutuo?